La lengua de euskera es usada mucho más ahora que en el pasado (como los '70s) cuando Franco gobernó el país de España con un mano autoritativo y absoluto. En el tiempo de Franco, no había variación en las lenguas del país, porque él dijo que la lengua oficial y la lengua sola era castellano. Porque de eso, había nada gallego o catalán o euskera en las clases, en los negocios o en los gubiernos, y las lenguas eran perdido. Pero no completemente. Despues del reino de Franco, había un resurgimiento de apreciación de las lenguas minorías, como euskera. La constitución nueva dedica las comunidades autónomas y las lenguas co-oficiales, incluyendo euskera.
Ahora, profesores enseñan euskera en las clases, personas practican los negocios en euskera, y los gobiernos de las comunidades vascos trabajan en euskera. Mucha más personas hablan la lengua nativa ahora, pero también hablan castellano.
Pienso que las lenguas de una región o una comunidad son muy importante a la identidad de un lugar. Es verdad que muchas personas no me está acuerdo y piensan que la identidad consiste en cultura y historia y costumbres. Pero, en mi opinión, su cultura, historia y costumbres son basada en la lengua. Esas cosas desarrollan la lengua, y la lengua desarrola esas cosas.
Monday, October 12, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment